miércoles, septiembre 5

Noticia: entre la pena y la alegría, entre el ser y la nada de la filobazofía...

Dentro de poco, aún cuando solo una minoría a nivel nacional (y mundial) somos quienes tenemos tal información, la rama del saber conocida como filobazofía cumplirá sus primeros 15 años de existir.
La filobazofía es una creación, producto si así se desea, netamente mexicano, sus orígenes más que perderse en el tiempo y vetas inmemoriales, se encuentran oscurecidos por el silencio del resto de las ramas del saber humano, así como de los medios, la falta de presupuesto y la carencia de espacios para la difusión de tan loable creación.
En diversos simposiums y congresos hemos visto cerradas las puertas, nuestros espacios han sido eliminados de manera sorpresiva y sin razones en más de una ocasión, censurados y remitidos al silencio, a esa muerte que nos condena desde nuestros inicios y a muchos ha obligado a abandonar el movimiento, no les guardamos rencor, pero la tarea se muestra con cada día con una mayor dificultad a estos dos investigadores que, por si fuera poco y debido a nuestras líneas de investigación y pese al respeto mutuo, nos mostramos en algunos aspectos demasiado divergentes.
Con tal panorámica y la vista en lontananza, se ha decido crear este espacio donde coincidimos en planteamientos más neutrales y de índole informativa, de difusión al público en general a quien pedimos apoyo para continuar con esta tarea que, a cada momento, parece sobremanera condenada a desaparecer.
Ya hemos hecho observar nuestros infructíferos esfuerzos por acceder a diversos simposiums y congresos de filosofía, área de la que dependemos y nos es más cercana, en ellos hemos intentado exponer la importancia de la filobazofía para la cultura mexicana y como un rasgo indentitorio para los estudios donde se une la filosofía y México e incluso latinoamerica, si hay una filosofía mexicana, de lo mexicano, en México, desde México, etc.
Debido a la incursión de la filoazofía y sus principios que se remontan por sendas siempre presentes y ocultas a los orígenes de todas nuestras etnias prehispánicas y sobrevive a la colonia, aunque no indemne continua siendo veta del importante crecimiento nacional en sus más diversos aspectos, principalmente el cultural. Así también, rasgos de fundamental importancia para sociología, sicología, antropología, filosofía de la cultura, de la educación, etc., son ineludibles de permitirse la consideración de los resultados arrojados por las investigaciones de mayor envergadura de la filobazofía.
Sin embargo, lo anterior, no ha sido y nos mantenemos en lucha por la supervivencia.
Mas todo lo anterior no hace sino sumar alegría a nuestro próximo festejo... 15 años de filobazofía en México, filobazofía de México... ¡¡filobazofía mexicana!!
(Por ello, si recuerdan, el Señor L, ha habado de su "presentación en sociedad" y otras alusiones que nos recuerdan a las quince añeras mexicanas, bien que el Señor L no es una de ellas pues ya ha sobrepasado dicha edad, pero no así la filobazofía en honor a quien celebrará)

No hay comentarios: